domingo, 8 de abril de 2012

Asalto e incendio de un autobús en Meicende


El domingo 15 de marzo de 1936 un autobús del vecino de Vilaboa, Manuel García Debén, transportó a Meicende a un grupo de paisanos que iban a un baile. Sobre las nueve de la noche cuatro pistoleros asaltaron el ómnibus, procedieron a desalojarlo, lo rociaron con gasolina, y le prendieron fuego. El chófer, su ayudante y vecinos de Meicende se dedicaron a apagar el fuego que afectó al techo y parte de la carrocería, apreciándose en un primer momento que los daños ascenderían a unas 1.000 pts. Este atentado motivó la incoación del correspondiente sumario, que una vez más fue sobreseído sin que se pudiese averiguar quienes fueron los autores del hecho. Estos debían ser de izquierdas o anarquistas porque tal y como indica la prensa, Manuel García Debén estaba boicoteado por haber transportado obreros que no se sumaron a la huelga de la construcción en 1933-34. De hecho, se puede documentar que García Debén sufrió coacciones e injurias por este motivo a principios de 1935.

Se lee en El Ideal Gallego correspondiente al 17 de marzo de 1936:

Cuatro individuos, pistola en mano, hacen desalojar un autobús en Meicende y después lo incendian

----------

El domingo, fué a Meicende una excursión en el ómnibus propiedad del vecino de Rutis, en Vilaboa, José García Debén, cuyo vehículo iba conducido por el chófer Eduardo Bello García, quien llevaba como ayudante a Antonio Seijas Gómez.

A las nueve de la noche, cuatro individuos, pistola en mano, hicieron desalojar el vehículo y lo incendiaron con gasolina.

Mientras los autores del atentado huían defendidos por las armas de fuego que llevaban, el conductor del ómnibus con su ayudante y varios vecinos de Meicende, se dedicaron a apagar las llamas que amenazaban con destruir el vehículo. Este resultó con daños por valor de unas mil pesetas.

De las diligencias practicadas por la Guardia civil y según manifestaciones del chófer del ómnibus, los coches del Sr. Debén están boicoteados desde hace algún tiempo por haber transportado en ellos a individuos que trabajaron en diferentes obras, durante una huelga del ramo de la construcción que hubo en esta capital.

Dichos ómnibus ya fueron objeto de atentado en diferentes ocasiones, pero nunca se les causó grandes daños.

Parece ser que se tiene sospechas acerca de quienes fueron los autores de este atentado, y en descubrirlos trabaja la benemérita.

Versión de La Voz de Galicia también de 17 de marzo de 1936:

INCENDIAN UN AUTOBÚS

------

En la noche del domingo último, en Meicende, un autobús de la propiedad de don Manuel Debén, que había transportado a dicho lugar a unos jóvenes, con objeto de asistir a un baile, fué incendiado, quizá en represalia --se dice-- de determinados servicios que el señor Debén presta.

Rápidamente se acudió en socorro del vehículo, logrando sofocar el incendio del coche. Sólo se quemó el techo del mismo y algo de la carrocería.





No hay comentarios: