jueves, 19 de abril de 2012

Secuestro en la Corveira


Sigo con episodios de pistolerismo. El mismo 16 de febrero de 1936, el vecino de la Corveira en Culleredo, José López Fernández, o José María López Fernández, al parecer interventor de la CEDA, se despertó muy temprano porque un grupo lo llamó y se ofreció a acompañarlo al colegio electoral. Le dijeron que debía madrugar para ocupar el puesto. Salió con ellos y amenazándolo con pistolas lo llevaron ahí, al Portazgo, en donde lo ataron y amordazaron. La víctima creyó reconocer a José López @ Careto o Careno, que junto con sus cinco o seis acompañantes fueron quienes lo condujeron a una finca del Portazgo en la que trabajaba el tal Careno. Consiguió desasirse a cosa de una hora y denunció el hecho en el local de Acción Popular de la Corveira.

La Voz de Galicia correspondiente al 17 de febrero de 1936 ofrece esta versión:

UN SECUESTRO

El vecino de la Corbeira José López Fernández, denunció que se le hizo objeto de un secuestro.

Cuenta que le fueron a buscar muy tempranito a su casa de la Corbeira unos individuos obligándole a levantarse y brindándose a acompañarle hasta el colegio en el que tenía puesto como interventor. Le decían que era preciso madrugar para ocupar su puesto.

Salió con ellos y... lo llevaron a una casa del Portazgo donde lo amarraron y amordazaron. Cree haber reconocido a José López (a) "Careno". Con él iban cinco más.

El logró desasirse y cuando pudo se apresuró a denunciar el hecho. La mesa a que pertenecía se constituyó y actuó sin él.



No hay comentarios: