sábado, 14 de abril de 2012

Un muerto y varios heridos en la escuela de Freán


Decía en la anotación anterior que del crimen, del choque habido en esa escuela nacional de Freán, situada en la demarcación de la parroquia de San Esteban de Morás, dentro del término municipal de Arteixo, ya se ocupó por extenso el P. Blanco Rey que recoge además una interesante tradición oral.

Poco más hay que añadir al esquema de lo sucedido: el domingo 16 de febrero de 1936 un chico aporrea la mesa electoral porque no le dejan votar; entran los hermanos Mañana, y según declaran algunos testigos, Jesús portaba una pistola en una mano y una navaja en la otra; Ramón se subió a un banco enarbolando un palo. Comenzó la consabida ensalada de tiros en la que Ramón resultó muerto y Jesús con diversas heridas de arma de fuego. Tal y como observa el P. Blanco Rey, el problema surgió porque en el colegio electoral se hizo taberna y corría el aguardiente. Yo añadiría a tenor de los mismos abrumadores resultados de victoria para la derecha en esa mesa, yo añadiría, digo, que los Mañana se mostraron corajudos en un colegio electoral en donde si no todos, la inmensa mayoría de los espectadores eran de derechas, y los frieron a tiros, si se me permite.

Lo más impresentable del caso es que los procesados no fueron juzgados. Con la amnistía que promulga el Frente Popular en cuanto llega al poder, se les levanta el procesamiento y la Audiencia Provincial sobresee en esta causa. En mi opinión las amnistías (también las fiscales) sólo son justas cuando se sabe que el amnistiado no va a volver a delinquir porque está arrepentido de su comportamiento, que ha cambiado y para bien. Caso que no se dio con los amnistiados de la Sanjurjada, ni con los que el Frente Popular puso en la calle, de uno y otro bando. Ninguno de los dos había evolucionado hacia posiciones de tolerancia, de respeto mutuo, de lo que llamamos democracia, seguían odiándose y cada vez más. Caso que sí se dio con los amnistiados de 1977, que con excepción de una parte de ETA, Grapo y algún otro, los demás se comportaron de forma democrática y civilizada.

En fin, que os dejo mis notas sobre este suceso.



No hay comentarios: