lunes, 16 de abril de 2012

Decía un socialista: '¡xa quedas listo!'


Nos vamos a la parroquia de San Pedro de Ledoño, en el ayuntamiento de Culleredo y sin salir del partido judicial de La Coruña. En la mañana del 15 de febrero de 1936 Eduardo Reboredo, de 32 años, labrador, y Antonio Varela, de 29 años, también labrador, discutieron en el monte y llegaron a las manos. Eduardo era de derechas y Antonio socialista. Sea por resentimientos previos por cuestiones amorosas, sea porque el derechista había salido vencedor en la pelea, o por cuestiones políticas, esa misma noche cuando Eduardo Reboredo salió de su casa en Ledoño, al poco lo enfocaron con una linterna y le hicieron tres disparos por la espalda, impactando sólo uno y en un codo. El herido acusó como autor del hecho al socialista Antonio Varela, que llegó a ser procesado, aunque se benefició de la amnistía que promulga el Frente Popular en cuanto llega al poder para delitos de tipo político-social. Os dejo mis notas.

Versión de La Voz de Galicia correspondiente al 17 de febrero de 1936:

EN CULLEREDO

--------

UNA AGRESIÓN.-- HERIDO DE UN TIRO

También en el lugar de Pumariño (asimismo de Culleredo) recibió un tiro en el codo izquierdo Eduardo Reboredo Ventureira, de 32 años, labrador, avecindado en Orro.

Es hijo de Francisco Reboredo Rumbo, presidente de una de las secciones electorales. Se dice que este recibiera aviso del vicepresidente de la mesa, que es vecino suyo, rogándole que pasara a verlo en la noche del sábado para cambiar ambos impresiones acerca del mayor orden de la elección.

Eduardo, que algo temía, disuadió a su padre y fué él en su lugar a entrevistarse con el vicepresidente. Cuando salió de la entrevista y llegaba a Pumariño, muy cerrada la noche, se encontró con un grupo de sujetos, uno de los cuales en quien creyó reconocer a un tal Antonio Santos de Ledoño, enfocándolo con una linterna le hizo simultáneamente tres disparos de revólver.

Le oyó decir --¡Xa quedas listo!-- y apretó a correr con los individuos que al parecer le acompañaban y que no sabe quienes sean.

También el médico señor Ladrón de Guevara practicó al herido una cura de urgencia, mandándolo después a La Coruña. Curado en la Casa de Socorro del Hospital, ingresó en este establecimiento.




No hay comentarios: