sábado, 2 de abril de 2011

Resumen de bofetadas, más o menos ajustado


Como cuento con nuevas fuentes para estudiar la violencia entre falangistas y socialistas et al. creo que conviene recapitular para no perder la perspectiva: aquí el terror para las izquierdas ciertamente comenzó el 18 de julio, pero para Falange y las derechas había comenzado mucho antes.

Si admitimos que el golpe dado contra el poder público por socialistas y anarkas en octubre del 34 fue el detonante que hizo explotar la violencia callejera, hemos visto:

1) Colisión entre falangistas, tal vez japistas y socialistas el 30 de marzo de 1935.

2) El 30 de agosto de 1935 puñalada trapera de los socialistas al falangista Francisco Pena Manso, en donde se busca a Bébel el de la Lejía como autor de la agresión.

3) Colisión con Pedro y Manuel Álvarez de Sotomayor, a los que parece que quisieron agredir los de la Lejía en la estación del ferrocarril del Norte de España, el 3 de noviembre de 1935.

4) 12 de enero de 1936: meten a puñetazos en el escaparate del bazar El Capricho de la calle Real al conserje de Falange Española y vendedor de Arriba, Avelino Méndez Núñez.

5) 19 de enero de 1936: Intento de incendio y asalto al local de Falange Española por parte de socialistas y comunistas. Cuando son llamados los hermanos Antonio y Juan Canalejo por Avelino, el conserje de Falange, los fascistas son agredidos a tiros y mediante el lanzamiento de piedras en el cruce de la calle del Sol con Orzán. Tiros a los que responden los hermanos Canalejo sin que se produjesen heridos.

6) 23 de enero de 1936: los socialistas y comunistas tratan de boicotear e impedir la huelga de estudiantes antimarxistas y monárquicos.

7) 28 de enero de 1936: el conserje de Falange Española y vendedor de Arriba, Avelino Méndez Núñez, sufre una nueva agresión en la calle Real por parte de socialistas mientras vendía Arriba.

8) 4 de febrero de 1936: socialistas y comunistas se dedican a arrancar carteles electorales de Acción Popular.

9) 12 de febrero de 1936: Juan Canalejo y otros falangistas son perseguidos, insultados y tiroteados por socialistas y comunistas mientras pasaban por la plaza de María Pita.

10) 15 de febrero de 1936: socialistas et al. retiran de los balcones de Renovación Española unos carteles electorales; se produce una colisión en la que un socio lanza un tintero a una señorita que estaba subida a una escalera. Los socialistas apedrean el local, hieren a un afiliado y finalmente queman un montón de pasquines electorales frente a la sede, cosa que obliga a intervenir a los bomberos.

11) También el 15 de febrero de 1936: primera vez en la que los falangistas toman la iniciativa en lo que a violencia se refiere. Dan ricino a Emilio Veiras Astray, que al parecer era socialista, pero se había afiliado a Falange con el propósito de espiar lo que hacían los falangistas.

Como cuento con nuevas fuentes que precisan o matizan lo dicho, continuaré, pero aquí como el resto de España, está claro que la iniciativa en lo que a violencia se refiere corresponde a los socialistas. Para Unamuno, ya vimos que no se trataba de ignorancia ni de ideología, sino de barbarie, zafiedad, soecidad, malos instintos, y lo que era para D. Miguel peor: estupidez, estupidez, estupidez. Al llegar la guerra civil los calentaron, y a partir de ese momento tuvieron ocasión de dar pena y hacerse las víctimas eternamente. Lo de siempre.




3 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Digo más arriba que en mi opinión fue Octubre del 34 lo que acabó por liar la madeja, y comenzasen a odiarse a conciencia. No se diga que antes de Octubre del 34 estuvo la Sanjurjada porque ésta, como su propio nombre indica, fue una... dejémoslo en patochada que duró dos horas. Nada que ver con los miles de muertos que hubo en Asturias (a ver si un día os copio una crónica hecha por los propios golpistas, tal vez inédita).

No digo que en Octubre del 34 comenzase la Guerra Civil, pero sí que desde entonces derechas e izquierdas comenzaron a odiarse a conciencia. Dice por ejemplo Javier Alvajar, miembro entonces de la Unión de Estudiantes Antifascistas:

"A partir de octubre del 34 la vida de los españoles no fue la misma (...) Se acabaron los partidos de fútbol que jugábamos contra las Juventudes Católicas en el campo del "Coruña", sito en la Granja Agrícola (...) También los partidos entre diferentes cursos de bachillerato (...) Nos politizamos, unos y otros (...)" ( pp. 165-166 )

David dijo...

Y arre que arre.
Supongo que lo de "Don Miguel" será una coicidencia que deja "en el aire...".
Oiga, para semejante conclusión de ambos "Migueles" no hace falta tanta letanía. Algún articulista lo dice más claro y más divertido.
Por cierto, hace tiempo que no habla del tema del Magistrado-Juez Baltasar Garzón. Y tengo para mí que algo sabe usted de los Derechos Humanos y del Tribunal Europeo que los ampara.
Tal vez tengamos que volver a antiguas entradas de su blog.
Un saludo cordial.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Pues que quiere que le diga... Lo de Garzón a día de hoy me da lo mismo, diga lo que diga el TEDH, está archiamortizado que tiene no sé cuantos procedimientos abiertos.