miércoles, 30 de septiembre de 2009

Respuestas del Gobierno: Comunitat Valenciana, Ferrol, Guadalajara, Ávila


El de ayer fue otro Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) de los que vienen completitos, nada más y nada menos que 1006 páginas. Y además las respuestas del Gobierno llegan con retraso.

Los asuntos que se abordan están relacionados con preguntas que formularon varios diputados en relación con los fondos judiciales militares que expoliaron [=despojaron con injusticia grande] a la Comunitat Valenciana, con los fondos y archivos que acogerá el Museo Naval de Ferrol, con inversiones en el AHP-Guadalaraja, o con el Archivo General Militar de Ávila. Seis respuestas en total.

1.- Contestación a Miguel Barrachina Ros, del Grupo Popular a una pregunta en donde quería conocer si los fondos judiciales militares de Valencia y Alicante iban a seguir el caminito de Madrid al igual que lo habían tomado los procedentes de Castellón. Como decimos por aquí: vaiche boa a navalla... que quiere decir algo así como a buenas horas mangas verdes. El Gobierno, en lugar de contestar con la diligencia que sería de esperar, demora la respuesta a una pregunta formulada en febrero, que se contesta en julio, y se publica lo que tienen a bien decir en el mes de septiembre... Seis meses de nada. Y eso que el reglamento del Congreso señala en su art. 140.1 que las preguntas por escrito deben responderse en un plazo de 20 días desde que fueron formuladas, pudiendo prorrogarse la respuesta a petición motivada del Gobierno y por acuerdo de la Mesa por otros 20 días más. Cualquiera diría que esto es como aquello que contaba uno que yo me sé, y que al parecer fue como pedirle a una mona que tocase el concierto de Aranjuez :-)

En relación con la información interesada, se señala que el traslado hasta Madrid de la documentación judicial militar perteneciente al Juzgado Togado Militar Territorial núm. 13, depositada en diversas dependencias de Castellón, Valencia y Alicante, concluyó el pasado 20 de enero de 2009. Estos documentos ascienden a un volumen total de 570 cajas de archivos de oficina.
Las razones que el Ministerio de Defensa ha considerado para realizar el traslado han sido las de preservar los fondos documentales a través de un tratamiento adecuado, que debe realizarse en unas instalaciones que reúnan unas condiciones archivísticas como las que el Ministerio dispone en el Paseo de Moret en Madrid. El Plan de trabajo establecido para estos fondos documentales ha comenzado, en primer lugar, con el tratamiento archivístico de los fondos procedentes de Castellón.
Este tratamiento ha comprendido las tareas técnicas de identificación, control y organización, trabajo previo e imprescindible para acometer cualquier otra actuación.
Una vez concluidas estas labores, la documentación procedente de Castellón estará preparada para iniciar el proceso de digitalización. Este mismo proceso se seguirá con la documentación de Alicante y Valencia. En este sentido, se significa que la documentación procedente de Valencia es la más voluminosa y la que en peor estado de conservación se encuentra.
Una vez concluyan estos trabajos, se analizará el mejor emplazamiento para los fondos, teniendo en cuenta las condiciones archivísticas requeridas para su correcta conservación y lo previsto en la legislación vigente al respecto.

Madrid, 20 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


O se dan prisa los amigos valencianos, o que les echen un galgo a estos fondos, que cuando unos documentos llegan a Madrid parecen tocados por el dedo divino y no los sueltan ni a tiros, que seguramente allí les ponen música, o se dan una prisa inusitada a la hora de organizarlos y describirlos como ha sido hasta ahora tradicional ¿o no? Y por cierto, vergüenza debería darles el reconocer que el sistema archivístico del MDE en la Comunitat Valenciana no es capaz de asumir una transferencia de 570 cajas, que tampoco es de las que asustan. Más bien es una transferencia pequeña ¿Tan mal tienen el Archivo Intermedio Militar Centro, con sede en Valencia, que no podrían encomendarle la restauración, organización, descripción y digitalización de estos fondos?

2.- Contestación a Andrea Fabra Fernández, del Grupo Popular, sobre inversiones reales consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para el AHP-Castellón.

En relación con el proyecto «Restauración Archivo Histórico Provincial de Castellón. Nueva Sede», se señala que en 2007 se solicitó a la Comunidad Autónoma la regularización de la situación patrimonial de la parcela «El Bobalar» y edificios de referencia, mediante la constitución de un derecho de superficie.
A su vez, la Generalitat comunicó al Ministerio de Cultura las
gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento para delimitar las parcelas contempladas, en orden a la ubicación de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial.
La ejecución del proyecto se encuentra condicionada, por tanto, a la necesidad de disponer del terrero de ubicación, si bien la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha previsto en su Plan de Obras para el presente ejercicio la peritación del edificio y estudio geotécnico, así como el proyecto y dirección de obra de la nueva sede del Archivo.

Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

3.- Contestación a Domingo Miguel Tabuyo Romero, del Grupo Socialista, sobre principales fondos y archivos que formarán parte del Museo Naval de Ferrol. Ya comenté cuando se publicó la pregunta que este señor parece desconocer la diferencia entre un archivo y un museo, cosa lamentablemente habitual en cualquier ciudadano de a pie; a no ser que entre los sustos que nos depara el MDE, uno de ellos pueda ser la creación de un archivo-museo, pero parece que no, aunque la respuesta también es de las que asustan, según diré más abajo.

El Museo Naval de Ferrol inició su andadura en el año 1970, cuando comenzó en Ferrol el acopio y catalogación de los objetos dispersos por múltiples dependencias, siendo también un hito importante para su instalación la recuperación de los restos de la fragata Magdalena. El Museo como tal se inauguró el 5 de marzo de 1986, instalado en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio, dentro del Arsenal Naval de Ferrol y con acceso libre desde la ciudad.
En este Museo se guardan, conservan y exponen objetos notables de la Armada con la finalidad de mostrar y difundir la historia y la cultura, así como fomentar la conciencia naval. Destacan sus colecciones de elementos de maniobra (aparejos navales, aparatos de gobierno, caballería, etc.), artillería, modelos de buques, elementos de construcción naval, instrumentos náuticos, vexilia, cartografía y una notable colección de material eléctrico de la segunda mitad del siglo XIX. El
Museo se articula en torno a una gran nave principal y otras accesorias de menor tamaño. Los fondos y archivos que formarán parte de él serán las 2.500 piezas de su inventario y los 4.000 libros de su bibioteca.
Anexo al mismo, en el Edificio de Herrerías, construido en 1781 y recientemente rehabilitado, se encuentra la Exposición Nacional de Construcción Naval, que expone, entre otros, más de 800 fondos del propio Museo Naval de Ferrol.

Madrid, 30 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

En resumen, que además de que el diputado no conozca la diferencia entre un archivo y un museo, o fondos de un archivo o de un museo, resulta que en esta ocasión el Gobierno asusta porque tampoco conoce la diferencia, pues entre los archivos que formarán parte del museo incluyen las 2.500 piezas (de museo) de su inventario y los 4.000 libros de su biblioteca, que te digo yo fijo-fijísimo que es la típica biblioteca auxiliar de un archivo especializada en archivística, derecho, historia, y demás necesario para organizar los fondos de un archivo en un museo que no tiene (salvo excepción) documentos de archivo (afortunadamente).

4.- Contestación a Jesús Alique López del Grupo Socialista, sobre situación administrativa en la que se encuentran las obras de la nueva sede del AHP-Guadalajara.

La apertura de proposiciones económicas de las obras de la nueva sede «El Balconcillo» del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara tuvo lugar el pasado 17 de febrero, para proceder a su adjudicación según lo establecido en los artículos 135 y siguientes de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
En el Anexo de Inversiones Reales de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 figura una inversión de 3.350.000,00 €, de los cuales serán destinados 50.000,00 € a redacción del proyecto básico, de ejecución, de actividad, otros trabajos complementarios y dirección de obras y coordinación.

Madrid, 21 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


5.- Contestación a Pedro José Muñoz González, del Grupo Socialista sobre inversiones comprometidas por el Gobierno desde 2004 para el Archivo General Militar de Ávila y destino de las mismas.

Las inversiones que ha comprometido el Ministerio de Defensa en el Archivo General Militar de Ávila desde 2004 ascienden a un total de 242.385,18 euros.
El destino de estas inversiones es el mantenimiento y mejoras del inmueble.
Madrid, 30 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

6.- Contestación a Miguel Barrachina Ros, del Grupo Popular, que formuló hasta nueve preguntas sobre los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana, despachándose el Gobierno con una sola respuesta a todas ellas, que más bien es un copi-pega de otra anterior:

Tal y como respondió el Gobierno en su momento, ante una pregunta parlamentaria con número de expediente 184/115135, publicada en el BOCG n° 531, sección D, de 27 de marzo de 2007, sus previsiones eran trasladar estos documentos judiciales militares a las instalaciones del Paseo de Moret, de Madrid, para su tratamiento y conservación.
Por tanto, se trata de un traslado anunciado y previsto.
El traslado hasta Madrid, de la documentación judicial militar perteneciente al Juzgado Togado Militar Territorial núm. 13, depositada en diversas dependencias de Castellón, Valencia y Alicante, concluyó el pasado 20 de enero de 2009.
Estos documentos ascienden a un volumen total de 570 cajas de archivos de oficina.
Las razones que el Ministerio de Defensa ha tenido en cuenta para realizar el traslado, han sido las de preservar los fondos documentales pertenecientes al Ministerio a través de un tratamiento adecuado, que debe realizarse en unas instalaciones que reúnan unas condiciones archivísticas como las que el Ministerio dispone en el Paseo de Moret en Madrid. Además, próximamente va a iniciarse la digitalización de estos fondos con el objetivo de garantizar la preservación y el acceso público a los mismos.
Una vez concluyan estos trabajos, el Ministerio analizará el mejor emplazamiento para estos fondos, teniendo en cuenta las condiciones archivísticas requeridas para su correcta conservación y lo previsto en la legislación vigente al respecto.

Madrid, 29 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


Fijaos que se refieren a las instalaciones del Paseo de Moret, pero nunca al Archivo General e Histórico de la Defensa, que no tuvieron a bien crear, como tampoco les dio por desarrollar o poner en marcha el reglamento de archivos militares. Eso sí, la ministra hace cosa de dos veranos lanzó una serpiente de idem en la que nos decía que iba a desclasificar no sé qué documentos secretísimos ¿Y en en que condiciones los va a servir si no dota con personal ni instalaciones mínimas para custodiar sus propios fondos, para describirlos, y en su caso, tiene que encomendar por el método del trágala al sistema archivístico de la Comunitat Valenciana que se los custodie?

Y repito y os recuerdo que el MDE posee un archivo intermedio en Valencia, el Archivo Intermedio Militar Centro, al que podrían acumular un carácter histórico, dotarlo con personal, mejorar las instalaciones, etcétera, y enviar allí los fondos judiciales militares generados en la Comunitat Valenciana, que una transferencia de 570 cajas es una birria y parece mentira que el sistema archivístico del MDE no pueda alojar en Valencia un volumen de documentación tan pequeño. Pero nones, como estamos en el siglo XXI y debe ser que están de moda los anacronismos, resulta que toca volver al XIX, y al parecer debe ser normal estos de crear archivos de concentración en Madrid, que seguramente los documentos de los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana interesan más a los gallegos, a los vascos o a los naturales de la Cochinchina, y por lo tanto, lo suyo, lo más lógico, es darles un emplazamiento cómodo para tan amplio abanico de usuarios... ¡Malvados romanos!


No hay comentarios: