martes, 18 de enero de 2011

Socialistas arrancando carteles electorales


Durante la campaña electoral para las elecciones de febrero de 1936, una de las prácticas más o menos comunes entre la izquierda consistía en arrancar carteles electorales. De estos gestos de bravuconería tampoco estuvo exenta la derecha, pero en lo que yo rastreé, es excepcional.

En Umbilicus mundi participábamos de estas golferías tan democráticas que desarrollan los socialistas, es de suponer que sus juventudes. Entre los que se dedicaban a arrancar carteles se cita a un "Pepiño" y yo apostaría por Pepín, uno de los hermanos de la Lejía. Será cuestión de confirmarlo en algún otro medio, porque si sólo los vieron escaparse y no los detuvieron tampoco van a constar antecedentes por este acto de afirmación democrática, como de hecho no constan en el caso de Pepín, lo que no significa que él no fuese uno de los que tomaron parte en estos hechos. Poco a poco.

Se lee El Pueblo Gallego de 5 de febrero de 1936:

"Cosas" de política

La Coruña.- Los guardias de Asalto se incautaron de una escalera con la que un grupo que se dio a la fuga al verlos se dedicaba a arrancar los carteles de propaganda de las elecciones que había fijado en los muros y fachadas Acción Popular, y entre los cuales individuos hay uno conocido como "Pepiño" y algunos conocidos socialistas.

Si alguien conoce en Umbilicus mundi actos de violencia de Falange o de los de derechas a las izquierdas, que avise, que yo no los encuentro en la prensa. Por ahora, la puñalada, el asalto de la sede y las bofetadas se las llevan los falangistas, o los de Acción Popular en el caso de la noticia. Pronto veremos que los falangistas no estaban dispuestos a que les hiciesen tragar ricino de forma indefinida.



No hay comentarios: