viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Rigor en 'Nomes e Voces'?





Vamos con otro ejemplo en el que se evidencia que el proyecto Nomes e Voces no contrastó la información y tanto por esto como por los resultados, no cabe reputarlo de riguroso. Dice un amigo que de la lista de 570 muertos que dan como represaliados por el Franquismo en el monumento, en torno a un 50% sobran, bien porque se trata de fallecidos como consecuencia de accidentes, bien por otros motivos. Yo no puedo decir si ese 50% es ajustado; lo que sí aseguro es que los errores menudean y que alguien tendría que hacer lo que no se hizo para elaborar ese listado, contra lo que manifiestan los responsables del proyecto: contrastar la información empleando otras fuentes. Es lo que hago yo de forma puntual, pero haría falta un trabajo sistemático de depuración para eliminar lo que es mera propaganda con la que hacer numerito y dejar un conocimiento aprovechable.

Hace tiempo me encontré con una causa sobre muerte de José Aradas Pedreira, que figura en la base de datos del proyecto Nomes e Voces y en el monumento, tal y como veis en la imagen. En el registro de la base, ya veis que se le asienta como paseado. Era vecino de la parroquia de San Pedro de Nos, en Oleiros, y su cadáver apareció en esa misma parroquia, lo cual sería una excepción. En la causa que manejé, el juez instructor comunica al presidente de la Audiencia Provincial a través de un parte de incoación de sumario, que daba comienzo a la instrucción de un sumario sobre muerte, al parecer casual, de José Aradas Pedreira. Al final de la causa, en el auto de sobreseimiento, se indica que el fallecimiento fue consecuencia de hemorragia meníngea, sin signo alguno al exterior de lesión alguna. Entiendo que estamos ante una persona que falleció como consecuencia de una hemorragia cerebral, sin que para ello le diesen un golpe ni menos le disparasen. Tan solo tuvo un accidente cerebrovascular que acabó con su vida. Como creo saber de que pie se cojea, me pregunté si sería uno de los rellenos del proyecto Nomes e Voces con el que incrementar la lista de represaliados, así que me puse a hacer lo que ellos, por lo que se ve, no hicieron: contrastar la información.

Yendo al Registro Civil de Oleiros en donde se asienta este fallecimiento (Sección 3ª, tomo 37, fol. 130), es decir, empleando la fuente que usó el proyecto Nomes e Voces resulta que el fallecido contaba 42 años, y que su muerte ocurrió el día 27 de diciembre de 1936 a las catorce horas. No sabía yo que los paseos se hiciesen a las dos de la tarde... Por si este dato no fuese suficientemente revelador, en la misma partida se señala que la inscripción se practicó "en vitud de carta-orden del Sr. Juez de Instrucción del Distrito de la Audiencia de La Coruña, dimanante de sumario nº 601 de 1936 sobre muerte por accidente casual".

Por si lo anterior no resultase aún suficiente para comprobar que este pobre difunto falleció por causas naturales, se puede consultar la partida de defunción que obra en el libro de difuntos de la iglesia parroquial de San Pedro de Nos (libro 6º, fol. 178r, partida 25), en donde consta que la muerte fue consecuencia "de accidente", de un accidente que lo insultó como escribirían años antes o de un accidente en este caso cerebrovascular que diríamos hoy.

No se diga que pudo haber amaño a la hora de instruir el sumario y falsificar por ejemplo el informe de autopsia porque no tiene sentido. Galicia fue territorio liberado desde los primeros días de la contienda. Los alzados tenían en sus manos todos los resortes del poder y no era eso lo que fingían cuando se instruía una causa por haber aparecido un cadáver con disparos de arma de fuego tras un fusilamiento sin formación de causa. Cuando paseaban a alguien, se instruía una causa que en todos los casos que me encontré es similar a la incoada con el conocido anarquista José Villaverde Velo, de la que os dejo mis notas. En primer lugar la causa es "sobre muerte violenta" de un individuo. En el parte de incoación del sumario, el instructor comunica al presidente de la Audiencia que daba comienzo a la incoación de un sumario "sobre muerte violenta de un individuo". En segundo lugar, en el auto de sobreseimiento se dice que Villaverde falleció como consecuencia de "varios disparos de arma de fuego", según dictamen médico, "ignorándose quien hubiese sido el autor del expresado hecho". Es decir, de acuerdo con la letra del auto de sobreseimiento, se intentó averiguar quien hubiese sido el autor de los disparos, cosa que evidentemente no se hizo. Aquí es donde radica el fraude, no en el falseamiento de un informe de autopsia que en el caso de Villaverde Velo no se hizo, que no estaban para perder el tiempo porque sabían perfectamente que había sido fusilado sin formación de causa.

Y como quiera que uno, que no sé si ya padece algún trastorno cognitivo, se preguntaba todo malhumorado en un forito quien me paga para escribir estas cosas, tengo que decir que en cuestión de buscar una rentabilidad económica no todos somos iguales. Todos mis trabajitos me los pago yo; por ejemplo y para este fui en bici a la iglesia de San Pedro de Nos para consultar la partida sacramental correspondiente, que así sólo gasto piernas y cubiertas. Como ya comenté en alguna ocasión, yo si me metí en estos temas fue por no dejarme engañar, porque estaba convencido de que con la memoria histórica se estaba construyendo un edificio de engaño y manipulación. Como ahora lo constato, me satisface reafirmar mi criterio, saber un poco más de lo que sabía y compartirlo por si a alguien le interesa, sobre todo con los más jóvenes para que no se dejen manipular.

No hay comentarios: