domingo, 8 de marzo de 2009

Archivos, Falange y patadas en la puerta


Uno de los archivos que en Galicia tienen fama de funcionar como un reloj es el de la Diputación Provincial de Pontevedra, y su trabajo para inventariar los archivos municipales de esa provincia es buena prueba de lo anterior, como lo es su su página web.

Es conocido que mediante órdenes reservadas de Adolfo Suárez se destruyeron los archivos de las jefaturas provinciales del Movimiento. Me cuentan que el caso de Pontevedra fue distinto. Estamos a finales de los 70 y enterado el archivero de que se iba a destruir el fondo en cuestión, pidió que el organismo provincial pusiese a su disposición 4 camiones para usarlos de madrugada y poder salvar unos documentos que estaban a punto de perderse. No tuvo problemas y a las dos o tres de la mañana los camiones estacionaron frente al local en el que estaba el archivo de Falange, dieron una patada en la puerta y empezaron a cargar el fondo, que se trasladó al Archivo de la Diputación Provincial, siendo así la única o una de las pocas provincias en las que se conserva un fondo como el que nos ocupa.

Me he ido a la web del Archivo y no veo el fondo recuperado de forma tan contundente, pero como mi fuente conoce bien ese archivo, me creo la información y supongo que la omisión obedece a que aún no esté completamente organizado y descrito.

No hay comentarios: