martes, 24 de marzo de 2009

La Chanci en RNE


Visitando el blog de Paco Fernández, @rchivista, aprovecho la ocasión para enlazar un reportaje sobre el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid que se emitió a través de Radio Nacional de España. Ya me habían hablado del programa en cuestión, que según mi informante -al que le gustó- "se emitió hace varios sábados" pero como no se aclaraba mucho y olvidé buscarlo, no lo había escuchado hasta ahora.

El Archivo de la Chancillería de Valladolid, como tantos otros archivos que contienen fondos judiciales antiguos, da pie a preguntar quién es el guapo que puede atarme esta mosca por el rabo: los fondos judiciales antiguos alguna vez no fueron tan antiguos, y tuvieron la edad de los que ahora se destruyen con tanta alegría. Si los fondos judiciales antiguos ahora tienen valor secundario y sirven para estudiar a Teresa de Ávila, a la familia de Cervantes, la aplicación de la pena de muerte, a Pizarro, el esclavismo, el campesinado, la sociedad, etcétera, a ver quien me explica por qué los fondos judiciales de nuestros días son tan zafios que en un futuro no van a tener el menor interés y los podemos enviar a la trituradora con tanta tranquilidad. La única explicación que el encuentro a esta paradoja está en que la bota de la Justicia es poderosa y la destrucción de los fondos judiciales está amparada únicamente por el porque yo lo digo, porque yo lo valgo (o por nuestros -ísimos).

PD: a falta de imágenes del Archivo de la Chancillería de Valladolid, o que las que están en la red se conocen o no me gustan, he puesto una foto del Archivo Municipal de Valladolid, institución dotada con un edificio que, al menos por fuera -que es lo que conozco- me parece un auténtico lujazo.

No hay comentarios: