jueves, 12 de marzo de 2009

Destrucción de 1.2 millones de expedientes judiciales en Galicia


Pues sí, esta es la noticia que nos ofrece hoy La Opinión de A Coruña. Lo que más me llama la atención es que entre los cinco comentarios a la misma -dejando a un lado el de Acto de Barbarie, que es mío- veo una cierta sensibilidad hacia la conservación de los documentos, lo cual no deja de sorprenderme y llamarme la atención, que en general los archivos se suelen considerar por el común de los mortales algo sin la menor importancia. Y más satisfacción me produce que tras mi comentario no se hubiese producido algún otro indicando que los fondos judiciales deben quemarse, que no sirven para nada, que sólo sirven para entretener parásitos, que el trabajo de un archivero lo puede hacer "la chica que tengo en casa", y demás lindezas que se oyen y leen sobre archivos y documentos de archivo.

Tampoco me parece mala la solución que apuntan algunos de los comentaristas a la noticia en el sentido de digitalizar los fondos. Es una solución de compromiso: algunas series podrán ir a la trituradora (no todas como pretenderían los de Justicia); otras se podrán transferir a archivos históricos, cuando tengan sede, que el AHP-Coruña, dijo Rogelio Blanco en enero de 2008 que lo iba a levantar más o menos en tres años, y tururú; el AHP-Ourense tiene agotada su capacidad de archivo y las obras de la nueva sede se demorarán años; el AHP-Pontevedra, también tiene agotada su capacidad de archivo, y sobre la nueva sede, aún no existe acuerdo sobre el terreno que va a ocupar. Es decir, de los tres archivos gallegos que recibirían las transferencias, tan sólo uno, el AHP-Lugo, podría hacerse cargo de ellas. Existen por último, otras series que tal vez se podrían conservar en soporte digital, con lo cual se ahorraría espacio y no se perdería la información. Pero si, como me temo, no tienen la menor intención de dotar con plazas, aunque fuese de auxiliar de archivos y bibliotecas, los archivos judiciales -y me refiero a los de partido- difícilmente Justicia va a invertir un céntimo en digitalizar sus fondos documentales (porque en el fondo y la forma no les dan ningún valor).

A día de hoy, tan sólo hay dos archivos judiciales gallegos con archivero, y eso porque la plaza está dotada por Cultura, no por Justicia: el del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el de la Audiencia Provincial de La Coruña. Ambos archivos los sirve la misma archivera, que está tres días en el archivo del TSJG, y dos en el de la AP.

No hay comentarios: