sábado, 21 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: AHP-Po, BP-Vigo, digitalización, Galicia, lenguas cooficiales


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publicaba hoy ayer varias respuestas a preguntas formuladas por un porrón de diputados del Grupo Popular, que no voy a enumerar porque lo que interesa son las respuestas:

1.- Sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, correspondiente a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Archivo Hco. Provincial Pontevedra, Nueva sede» y BP de Vigo. La respuesta en la p. 162:

"En relación con la ejecución de los proyectos de inversión correspondientes a la nueva Sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra y la Biblioteca Pública del Estado en Vigo, en ambos casos, se señala que no se ha concretado la cesión al Ministerio de Cultura de los solares correspondientes.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

Menos mal que tenemos ministro gallego... y que en agosto de 2007 se comprometió a hacer una BP en Vigo. Por ahora, donde dijeron digo...

2.- Grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Comunidad Autónoma de Galicia que afectan a varias provincias «Digitalización de los fondos archivísticos para el estudio de la historia de Galicia, existentes en los archivos estatales de gestión del Ministerio de Cultura». Respuesta en la p. 163.

"En relación con la digitalización de fondos documentales relativos a la historia de Galicia que se custodian en archivos del Estado gestionados por el Ministerio de Cultura, se han tramitado cinco expedientes, con un total estimado de 1.100.000 imágenes. Dadas las características de estos proyectos y la especificidad y singularidad de cada uno de ellos, así como su relación y vinculación con otros procesos de digitalización de fondos complementarios que desarrolla el Ministerio (Catastro del Marqués de la Ensenada, fondos masónicos, etc.), se realizará una única certificación a la finalización y entrega del trabajo.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

3.- Grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Comunidad Autónoma de Galicia que afectan a varias provincias «Digitalización de las Delegaciones de la Hacienda de Galicia». Respuesta en la p. 163:

"Se señala que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 no se recoge dotación alguna con la denominación «Digitalización de las Delegaciones de la Hacienda de Galicia», correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

4.- Grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Digitalización de la documentación medieval de las Delegaciones de la Hacienda de Galicia». Respuesta en la p. 174:

"La digitalización de la documentación medieval gallega afectada por los diferentes procesos desamortizadores del siglo XIX, y que se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, fue abordada y finalizada durante el ejercicio de 2007, por lo que en los presupuestos de 2008 no se recoge partida alguna al respecto.
No obstante, en los Presupuestos Generales del año 2008 existe una partida de 200.000 euros para la descripción y restauración de los fondos medievales gallegos que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, procesos técnicos diferentes de la digitalización de documentos.
El desarrollo de cada uno de los tres procesos resulta necesario por cuanto los documentos deben encontrarse en buen estado de conservación y debe procederse a su restauración si no tienen las condiciones mínimas adecuadas, estando correctamente identificados y descritos.
Sólo cuando se cumplen estas condiciones puede procederse a la difusión y consulta de los fondos y documentos, bien de forma tradicional o mediante Internet, a través del Portal de Archivos Estatales. De los 200.000 euros disponibles en el ejercicio 2008 para estos dos procesos técnicos de descripción y restauración de los documentos medievales de procedencia gallega del Archivo Histórico Nacional, la cantidad invertida asciende a 172.939,40 euros, como consecuencia de las bajas efectuadas.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia".

Con permiso de la vice, eso que se lo cuente a otro. En su misma respuesta nos dice que en 2008 se adjudican unas asistencias técnicas para la restauración y descripción de unos documentos gallegos, como paso previo a su digitalización y difusión. ¡¡Estupendo!! Pero... no parece que se concluyese la digitalización en el ejercicio 2007. Claro que antes de antes digitalizar hay que describir y en su caso restaurar, lo que no impide que en diciembre de 2008 hubiesen adjudicado la "Digitalización Documentación Medieval Gallega y del Tribunal de la Inquisición de Santiago depositados en el Archivo Histórico Nacional". Vaya, que la digitalización no estaba tan abordada y finalizada durante el ejercicio 2007 como nos la parecen pintar.

Tan es así, que el Gobierno en esta respuesta -salvo que haya una errata que señalaré- se contradice con otra que le dio al diputado del BNG, Francisco Xesús Jorquera Caselas y aparece publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente al 19 de diciembre de 2008:

Se han destinado 90.480 euros a la restauración de los pergaminos y documentos medievales cuya manipulación, descripción y posterior digitalización, no resultaba posible sin un tratamiento previo de esta naturaleza. Asimismo, se ha dispuesto otra cantidad idéntica a la descripción de los pergaminos y documentos medievales procedentes de instituciones eclesiásticas desamortizadas durante el siglo XIX. La cantidad invertida en estos dos procesos técnicos de restauración y digitalización [¿errata? ¿por descripción?], asciende a 180.960 euros.

En definitiva, que da la impresión que la respuesta de la vice da un montón de vueltas para no decir que, como es lógico, cuando abordaron la digitalización de los documentos, se pudieron encontrar con algunos que no estaban en buen estado y que no era posible manipular, describir y digitalizar; que en los presupuestos de 2008 había consignación para describir, restaurar y digitalizar estos mismos documentos y concluir la tarea; y que esta última no se concluyó antes porque en algún sitio debían estar con otros asuntos, y esperaron a adjudicar estos concursos, "sin publicidad", a diciembre de 2008. Ellos sabrán porqué.

5.- Por último, desde CiU se preguntó por las actuaciones que se van llevarán a cabo en relación con las lenguas co-oficiales en instituciones culturales, a lo que el Gobierno responde en la p. 212:

"Por orden, del Ministerio de Cultura (CUL/1524/2007), de 25 de mayo de 2007, se creó la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNPJDA), cuyo objeto es impulsar el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de sistemas unificados de información archivística, de manera que las herramientas de difusión respondan al modelo multicultural y multilingüe del país.
El Portal PARES sufrirá una serie de transformaciones estructurales importantes, tanto en el campo informático como también en el del análisis documental y en el de la accesibilidad de los contenidos en las diferentes lenguas oficiales del Estado.
Esta transformación obedece también a la exigencia establecida por el proyecto eContent-Plus de «Portal Europeo de Archivos», apoyado por la Comisión Europea y liderado por España a través del Ministerio de Cultura".


No hay comentarios: