miércoles, 11 de marzo de 2009

Junta de expurgación (sic) de Galicia


No podíamos ser menos. Si en el resto del Estado les ha dado por poner en marcha la Junta de Expurgo de documentos judiciales, hoy en el Diario Oficial de Galicia se publica el D. 46/2009 de 26 de febrero sobre los archivos judiciales territoriales y la Junta de Expurgación de la Documentación Judicial de Galicia.

En primer lugar, eso de expurgación... digamos que no suena muy bien, o suena a otra cosa. Por supuesto el Decreto en cuestión permite hacer las cosas bien o mal, y como la Justicia tiene fama añeja de ignorar y despreciar los valores jurídico e histórico de sus propios documentos, mucho me temo que harán denodados esfuerzos por destruirlo todo, salvo los expedientes personales que para esta gente suele ser lo único que posee valor.

El decreto no añade nada a mayores que no tengan otros disposiciones análogas y una vez que se constituya la Junta de Expurgo, harán sitio primero en el Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y audiencias provinciales, y posteriormente, en los demás archivos judiciales.

Como Núñez Feijóo prometió derogar varias disposiciones, yo espero deseo que derogue esta, y si no la deroga, estoy convencido de que al menos una asociación cultural se va a oponer para salvaguardar nuestro patrimonio documental.

No hay comentarios: