jueves, 5 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: Galicia y Canarias


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy ayer publica las respuestas del Gobierno a varias preguntas.

1) Respuesta del Gobierno a un porrón de diputados del Grupo Popular -que os haré el favor de no relacionar- "sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense, nueva sede»".

La respuesta en cuestión aparece en la página 438 y dice:

"El 12 de mayo de 2008 se recibió Providencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo n° 4 en la que, con vista a asegurar la prueba pericial en el proceso contencioso iniciado por la empresa adjudicataria de las obras, se insta a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura a impedir el acceso a la obra a cualquier persona que pueda alterar el estado de los trabajos. Desde ese momento la obra se encuentra paralizada hasta que se produzca el peritaje correspondiente y el Juzgado levante la suspensión acordada. Una vez levantada la prohibición de acceso podrá procederse a la adjudicación para reanudar las obras. Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

2) Otra pregunta del mismo porrón de diputados del Grupo Popular "sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Digitalización de los fondos archivísticos para el estudio de la historia de Galicia, existentes en los archivos estatales de gestión del Ministerio de Cultura».

En la misma página 438 aparece la respuesta:

"En relación con la digitalización de fondos documentales relativos a la historia de Galicia, que se custodian en Archivos del Estado gestionados por el Ministerio de Cultura, se han tramitado cinco expedientes, con un total estimado de imágenes de 1.100.000. Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".
3) Nueva pregunta del mismo porrón de diputados del Grupo Popular "sobre grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en la Comunidad Autónoma de Galicia «Digitalización Fondos Archivo Militar de Ferrol». La respuesta aparece en las páginas 238 y 239.

"Tras Acuerdo de las instituciones implicadas (Ejército de Tierra, Armada, Tribunal Militar Territorial, Ministerio de Cultura), se estableció un programa de trabajo en tres fases: descripción, preparación previa y reproducción digital. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio de las bases de datos disponibles para una correcta identificación de documentos y su digitalización. Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

4) Respuesta a una pregunta de Ana María Oramas González-Moro de Coalición Canaria "sobre fecha en la que se va a acometer la ampliación de la actual sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria".

La contestación se encuentra en la página 485:

"Para la continuación de las obras de ampliación de la actual sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha de redactarse un proyecto modificado, previo acuerdo con el Ayuntamiento sobre la capacidad de construcción, que permita llegar al mínimo de estanterías imprescindibles considerando la protección del edificio. Por otra parte, el Gobierno de Canarias solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas que incluya el nuevo edificio por el que se amplía la sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas en la próxima y urgente revisión y modificación de su planeamiento urbanístico, con el objeto de hacer viable el actual proyecto de ampliación. Madrid, 9 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".



No sé a vosotros, pero esta serie de crónicas parlamentarias me está aburriendo un poco. En parte por lo anodino de las respuestas, en parte porque son de una concisión benedictina, y en parte porque en alguna al menos, aparecen verdades a medias. En cualquier caso, continuaré.

No hay comentarios: