miércoles, 11 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: fondo Negrín, titularidades, Ferrol y RENFE


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy varias respuestas del Gobierno.

1) Sobre la vuelta a España del archivo de Juan Negrín, contesta el Gobierno en la página 571:
Justificar a ambos lados
Desde el año 2005 se han mantenido numerosos contactos con los herederos de Juan Negrín: técnicos del Ministerio de Cultura han viajado a París para conocer «in situ» el archivo y biblioteca; se ha participado en numerosas actos conmemorativos, organizando diversos eventos (congresos, coloquios, exposición y catálogo) durante la efemérides del político, etc. Se han mantenido distintas reuniones con miembros de la Fundación Negrín (Las Palmas de Gran Canaria), a fin de iniciar y proceder a la digitalización y traslado del valioso archivo. Del mismo modo, se han financiado estudios e investigaciones. Y, al mismo tiempo, se ha dispuesto en el Archivo Histórico de Las Palmas, de titularidad estatal y gestión autonómica, un espacio para recibir correctamente los fondos.
Las anteriores actuaciones no han logrado, hasta el momento, los objetivos de digitalización y traslado, manteniéndose las gestiones sobre un legado cuyo valor documental es considerado muy valioso, y del que se pretende obtener una copia digital destinada al Centro
Documental de la Memoria Histórica.
Madrid, 4 de febrero de 2009.—El Secretario de
Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

2) Sobre previsiones en lo que a transferencia de titularidad de los archivos y museos estatales gestionados por la Generalitat de Catalunya, se ofrece la respuesta en la página 744:

"En lo que se refiere al Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, está previsto que, dentro de la futura Red de Museos de España, ocupe un papel vertebrador dentro del grupo de museos relacionados con la Cultura Romana, junto a otros con colecciones igualmente relevantes (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, etc.).
En materia de archivos, el 8 de septiembre de 2008 se ha firmado un Convenio entre el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de comunicación de la Generalidad de Cataluña y el Consejo Comarcal del Tarragonés por el que el Ministerio de Cultura manifiesta su conformidad al hecho de que el Archivo Histórico Provincial de Tarragona ejerza también como archivo comarcal [según lo establecido en la disposición adicional primera b) de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos de la Generalidad de Cataluña], considerándose, por otra parte, que los Archivos Históricos Provinciales son custodios transversales de la documentación generada por el Estado en las diferentes provincias del territorio español.
Madrid, 20 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

3) Sobre la paralización en las obras de la antigua Capitanía General de Ferrol, nos encontramos con la respuesta en la página 617:

"Actualmente se está finalizando el estudio geotécnico del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para convertirlo en archivo y biblioteca. Inicialmente, el proyecto debía estar ejecutado en 2010 pero, debido a la actual coyuntura económica, se está procediendo a modificar su perfil plurianual de inversión para adaptarlo al nuevo marco económico. No obstante, aunque la ejecución del proyecto se verá sin duda ralentizada, es intención del Ministerio de Defensa finalizarlo lo antes posible.
Madrid, 5 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

4) Contestación sobre convenio entre RENFE y la asociación Ayúdale a Caminar, que aparece en la página 658:

"El convenio de colaboración suscrito se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe «Un tren de valores Renfe», dentro del compromiso con la Sociedad y la Accesibilidad, y tuvo como objeto la participación de Renfe en las actividades llevadas a cabo por la Asociación Ayúdale a Caminar y, más concretamente, por lo que se refiere a la digitalización y
catalogación de fotografías pertenecientes al archivo histórico de Renfe, integrado por más de 40.000 fotografías de todas las épocas (entre los años 1950 y 2000). Los trabajos se realizarán en los Centros Especiales de Empleo de la Asociación Ayúdale a Caminar, y la labor de digitalización de imágenes se ha demostrado como una tarea idónea y perfectamente accesible para las personas que integran la Asociación. La aportación económica de Renfe fue de 18.000
euros.
Madrid, 13 de febrero de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios".

No hay comentarios: