domingo, 29 de marzo de 2009

Romanos piradísimos: Molina y el CIRCE


¡Pero qué pirados están nuestros romanos! ¿O será que hay otros intereses ocultos? Veamos.

O_O En diciembre de 2008 los medios de comunicación de Umbilicus mundi nos sorprendían con el proyecto del MCU para transformar las instalaciones del Gobierno Militar de la Plaza en un Centro Internacional (esto que no falte, of course) de Estudios de la Cultura Europea (CIRCE), al que se dotaría con alrededor de un centenar de trabajadores. Algunos entendimos este anuncio como una compensación, tan del gusto del gobierno de Zapatero, para salvar la cara al ínclito y ubérrimo Rogelio Blanco ante su demagógico y preelectoral anuncio de marzo de 2008 por el que se comprometía a transformar el edificio de la Fábrica de Tabacos umbiliqueña para crear el Archivo Histórico Provincial en "unos tres años". Como quiera que, tras haber anunciado que MCU y Ayuntamiento habían llegado a un acuerdo, enmendar y decir que todo lo anterior era una tomadura de pelo del inefable Rogelio Blanco, es un auténtico papelón, pues es sabido que en el Ministerio de la Grandeur están especializados en la venta de amotos y les encaja como anillo al dedo lo de antes muertos que sencillos, nos salen con esto del CIRCE a ver si picamos. Pues no. Yo no pico. El balance del MCU en Galicia en lo que a archivos se refiere no puede ser más desfavorable y lo tengo presente antes que las cortinas de humo, pues:

-Para la nueva sede del AHP-Pontevedra no hay acuerdo ni en lo que a suelo se refiere; en Vigo también prometieron hacer una BP y tampoco hay acuerdo ni en lo que a cesión de suelo se refiere.

-En el AHP y BP de Ourense hace años que las obras están paradas y se han metido en un pleito con la constructora que dilatará aún más los trabajos, permitiendo el juez, por ahora, sólo los de consolidación para evitar que se incremente el deterioro.

-En lo que iba a ser AHP-Umbilicus mundi, ahora sabemos a través de los carteles de obra y por la prensa que se van a hacer oficinas municipales.

-Es cierto que en Santiago inauguró Molina una biblioteca a los pocos meses de llegar al MCU, pero ya digo que lo único que hizo fue inaugurar algo que plantearon y realizaron sus predecesores.

-Como también es cierto que esperaron a diciembre de 2008 para licitar una serie de partidas comprometidas por el BNG en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el mismo 2008, y que lo hicieron después de que su diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, realizase una serie de preguntas al Gobierno; y lo hicieron por último, mediante un procedimiento negociado directamente con los adjudicatarios "sin publicidad", no fuese a ocurrir que el BNG sacase algún rédito electoral por su búsqueda de inversiones en lo que a archivos y patrimonio documental se refiere. Y lo hicieron con tal premura y precipitación que dejaron de invertir unos 500.000 € para digitalizar los fondos judiciales militares que se conservan en el Archivo Intermedio Militar de Ferrol.

O_O Para compensar esta gestión, que se me antoja nefasta, y salvar la cara a un ministro que más que gallego puede parecer un cunero, al que importa un rábano su comunidad de origen y la provincia por la que concurrió a las elecciones -a los hechos me remito, que obras son amores-, nos salen con este invento del CIRCE que tiene toda la pinta de ser una cortina de humo por si nos caímos de un guindo y nos olvidamos de lo que en realidad importa y es necesario. La cosa está en no cubrir las necesidades que hay, sino en crear otras nuevas que no tienen demanda pero permiten por una parte al MCU gozar de algún protagonismo en Galicia una vez que se traspase la titularidad de archivos, bibliotecas y museos estatales a la Xunta; y por otra, se facilita el colocar en puestos clave a señores como Molina, tan de izquierdas que está a partir un piñón con el PP (tendríais que ver lo bien que lo trata la portavoz de Cultura del PP en la Comisión homónima) y no pierde ocasión para torpedear la política de la izquierda (nacionalista), con la que el PSOE gobernó en coalición en Galicia, por poner un ejemplo bien conocido de las malas relaciones que existían entre Molina y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

O_O En un principio la rumorología local asoció el CIRCE con la jubilación de la política del antiguo alcalde y actual embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez. Ahora, se dice que la dirección del CIRCE será para el mismísimo Molina, pues cuando cese en el MCU ¿a dónde va? Al Cervantes no puede volver y el CIRCE le daría oportunidad para acercarse a la política local y prepararse para la alcaldía, aunque por lo que rajan los socialistas del pueblo sobre él, que si presuntuoso, que si es un yo y demás para lo que no hay que ser un lince, no lo tendrá fácil a no ser que lo impongan desde Madrid.

Hoy leo en La Opinión de A Coruña que la estrella del CIRCE será el fondo personal de Salvador de Madariaga, pues al parecer cada año llegan a Umbilicus mundi "numerosos" investigadores ávidos de consultar este fondo. Tururú... Vamos, eso que se lo cuenten a otro. El fondo Salvador de Madariaga custodiado hasta ahora en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses es un fondo personal como cualquier otro, y si reciben más de una o dos visitas al año para rastrearlo, que lo demuestren. Otra cosa es que en ese Instituto no cuenten con más fondos -como no sea el de la propia institución- le hayan cogido cariño y lleven desde los 70 intentando difundirlo, creo que con no mucho éxito, y si no, que se citen los trabajos que salen todos los años en donde se cite ese fondo, que al parecer es "importantísimo" ¿Para quién? Porque esto de la importancia sabemos que es relativo. Insisto en que no trago, y que dice radio makuto que no les entran, si les entran, más de uno o dos investigadores al año para consultarlo, como lo demuestra el no verse citado ¿o a alguien le suena haber visto citado un documento de ese fondo? Es un fondo, muy respetable, pero no me parece que sea la NASA que nos quieren vender.

En definitiva, que esto del CIRCE me parece un sinsentido y me recuerda a la Cidade da Cultura. Se encargó un proyecto arquitectónico para albergar una serie de instituciones culturetas, pero sin que hubiese un proyecto cultural previo, con lo cual, nos encontramos con el caso singular de tener a la cultura al servicio de la arquitectura, y no al revés como parecería lógico y natural. Aquí ocurre algo similar: primero adquieren un inmueble para hacer algo en él, pero el contenido es difuso y no saben muy bien qué van a meter allí -como no sea el fondo Salvador de Madariaga-, subordinando y abandonando las auténticas necesidades culturales y administrativas, con las que fracasan, y pretenden darnos gato por liebre para ocultar su incompetencia por más que sea bien notoria, subordinando y abandonando las auténticas necesidades, digo, al divismo político de inaugurar un-no-se-qué dentro de unos años y prepararse el carguito ¿Que no? Veremos si no y ojalá me equivoque, pero lo que pulso es lo que acabo de trasladar.

En fin, que estos romanos están piradísimos.

Y por cierto, Seal me sigue pareciendo el p. boss, en este concierto de hace sólo un año.



No hay comentarios: